Monday, October 22, 2007

Exabrupto

Hace mas o menos una semana que Qponm insiste en esconderse dentro de m i remera. No me tiene sin cuidado el tema de la inversión de roles, tengo claro que no soy la madre de Qponm, soy apenas un papá especial. Un papá que ha tenido que hacerse cargo de algunas cosas que le tocaron en suerte. Conozco varios casos de papás con capacidades y actitudes similares y superiores a las mías, no soy de ninguna manera un caso extremo. Aparte tengo un hijo varón. Lo que facilita bastante las cosas.
Por eso, también es muy difícil que en el jardín esquimal, las jardineras, siempre enfundadas en sus abrigadisimos trajes de focas, entiendan realmente de que se trata cuando Qponm insiste en quedarse conmigo en lugar de ir a tirarse por los toboganes de hielo. Me dan ganas de decirles:
-Ya sabíamos que iba a pasar esto, si nos dejan un poco tranquilos, en un ratito está con los otros chicos.
Mientras trabajo en el distanciamiento amoroso, trato de darle seguridad en si mismo y le garantizo cuando y donde lo voy a venir a buscar. Me cansé de decir en marzo que íbamos a tener avances y retrocesos y que había que bancarlos, que yo iba a priorizar el hecho de que mi hijo entrara al jardín sintiendose contenido antes que respetar el horario de entrada. Sobre todo en sala de cuatro. Sobre todo en el año del divorcio.
Pero andá a explicar esto con Qponm tratando de meterse él y a sus amigos dentro de mi remera "muy grande", rodeado de jardineras con mirada de "yo estudié tres años y la tengo clara" que no están acostumbradas a tratar con situaciones así y para las cuales los padres son meros satélites de las madres.
Menos mal que están los chicos. Que se acercan a decir que a ellos les pasa lo mismo. Solidaridad o empatía. Vamos Qponm.
Lo enderezo, invoco su parte de hombrecito, lo hago reir, lo pongo finalmente frente a frente con un padre que él sabe que lo quiere pero que tiene que irse a trabajar, le muestro la perspectiva del mundo. O al menos trato.

18 comments:

France Assist said...

Habiendo tenido dos (a falta de una) novias jardineras, me siento capacitado a decir lo siguiente: Ellas nunca entienden nada. Pertenecen a una raza claramente subnormal. Punto.

Manón said...

ja! justo hace un rato alguien que está dando una materia a futuras flamantes egresadas de dicha carrera me dijo (al respecto de una molesta actividad en el jardín de mi sobrina): "y qué querés, si un escalón más arriba del mono están las maestras jardineras, luego el hombre"

Nanook said...

No puedo creer que dejemos nuestros niños a su cuidado. Creo que es un acto de subestimación de nuestra parte. En relacion a los niños. Solo pienso que yo fui desde guarderia y me corre un escalofrio.

gataflorita said...

La verdad es que venía leyendo sus post y creía que era una persona más inteligente, pero veo que cae en la discrminación y generalización barata de todo el mundo. ¿Ud es físico nuclear y se ganó el Nobel, acaso?. Creo que hay maestras jardineras idiotas, como hay padres idiotas también. Hay veces que las pobres deben lidiar con cada progenitor/a que mamma mía... Y no, no soy maestra jardinera, pero me parece que ninguna profesión en sí es de idiotas; es quien la ejerce. Y si no, se puede remitir al último premio Nobel, que con todos sus méritos académicos, anda por ahí diciendo muy orondo que los negros son inferiores...

Nanook said...

Gataflorita: No soy fisico nuclear, no me gané el Nobel y no ando enseñandole fisica a ningún niño. Comprendo su acalorada defensa solo por el tono de chascarrillo con el cual se desarrollaron los comments y alguna ironia en el post. Yo no hago las reglas ni lo usos y costumbres. Creame que en los jardines de infantes los padres practicamente no recibimos ninguna explicación porque se supone que hay cosas que no entendemos y que si entienden las madres. Creame que la educación que reciben la maestras jardineras no contempla muchas de las vicisitudes de la vida cotidiana. Creame que hay muchos huecos en su formación (la de ellas). Creame que lucho contra este y otros lugares comunes todos los dias de mi vida. Por eso el post se llama como se llama. No es un aanalisis frio y sesudo. No le tengo mucha estima al Nobel. Borges nunca ganó uno.

France Assist said...

"Borges nunca ganó uno"... Menos mal!!!

gataflorita said...

"Creame que lucho contra éste y otros lugares comunes todos los dias de mi vida". El tratar a las maestras jardineras de idiotas, no es uno más de los lugares comunes contra los que Ud. batalla?
"Creame que la educación que reciben la maestras jardineras no contempla muchas de las vicisitudes de la vida cotidiana." Claro, tampoco contempla las vicisitudes de chicos desnutridos, situaciones de abandono, padres alcohólicos, violentos o violadores y otras lindezas con las que sí se topan todos los días muchas maestras jardineras del conurbano bonaerense. No quiero menospreciar SU problema familiar o personal, sólo ponerlo en contexto y no quiero hacer una polémica ni una "acalorada defensa", sólo mostrar cuan discriminadores podemos ser cualquiera de nosotros si encontramos la excusa adecuada o la "piedra en el zapato" que nos jode.

Manón said...

creo que habría que tener en cuenta que hay una diferencia enorme entre jardines estatales y privados

Manón said...

ah... y que el Señor Nobel lavó su conciencia con los premios gracias a "un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla"

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel

(Favaloro tampoco ganó uno... ehhh, me parece que se desmadró un poco el tema del post).

Nanook said...

Crimi: Borges rules

gataflorita: Argumento facil. No es un lugar comun, es lo que que vivo. O Ud me va a corregir eso también? Con respecto alsegundo parrafo, poner las cosas en contextos que no corresponden es una manera de desacreditar faslsamente el argumento del otro . Conozco la realidad de los lugares que ud menciona y me parece que su argumento es apresurado. "situaciones de abandono, padres alcohólicos, violentos o violadores". No solo en el conurbano bonaerense, creame. De cualquier manera no es algo que me interese discutir aqui. Mi blog no es el mundo, ni siquiera la ciudad. Le agradezco las inquietudes.

Manon: Si, su fue al carajo, la verdad.

France Assist said...

¿Tanto lío porque las jardineras son TODAS unas taradas?

Nanook said...

Naaaaa. Ud cree?

gataflorita said...

OK perdón. Pensé que como estaban habilitados los comments podía opinar. No fue mi intención meterle el dedo en la llaga. Era una reflexión nomás. No volveré a meterme donde no me llaman. Me limitaré a leerlo de vez en cuando...porque lo leo hace mucho y, como dije en mi 1er.comment me sigue pareciendo(a pesar de este "exabrupto")inteligente y sensible :)

Nanook said...

Gracias, no es eso pero no importa gracias igual

cuti said...

Ta bien Nanook. Ahora "todas las jardineras son unas taradas"; cuando vaya a primaria "todas las maestras son unas taradas"; cuando vaya a secundaria "todos los profesores son unnos imbéciles", y así.

France Assist said...

Cuti: como siempre ud. entendió todo.
;-)

Nanook said...

Criminal: Ud me saca las palabras de la boca.

cuti said...

Obvio.