Thursday, November 29, 2007

Rompecabezas

En lo que fué el peor momento del año, es decir, la semana pasada, recibí un mail de la madre de Qponm con este texto:
"Yo quisiera ir, puedo ir con ustedes?"
Conociendo a la madre de mi hijo no había nada bueno que esperar de una sugerencia así, pero en mi peor semana no podía pensar ni siquiera en eso. Lamentablemente- pensé - hay algo mas importante que vos en este momento, nena - mientras practicaba pacientemente como hacer origami con una sierra eléctrica y una media res (No crean que es imposible, al final salió, pero requirió de toda mi concentración).
Lo cierto es que cometí el error de contestar: "No puedo impedir que vengas, pero no vas a venir en nuestro auto", cuando la respuesta debió haber sido: "si llegás a aparecer te rompo el culo a patadas".
Puede parecer un poco violento habiendo un hijo de por medio, pero a la luz de lo que aconteció después hubiera sido preferible y bastante mas sano.
Lo que sucedió el domingo siguiente fue como un resumen de mi matrimonio. Es decir, llegamos con Qponm y la familia de su mejor amigo (este incluido) a un club lindisimo emplazado en una zona bastante pobre del Gran Buenos Aires en donde me dediqué a cuidar y pasear con Qponm, integrarlo con sus amigos, alentarlo a andar en bicicleta, enseñarle que las bombitas de agua pueden ser divertidas si se tiene cuidado y algo de agallas, consolarlo después de una derrapada de rodillas sobre el cemento, alimentarlo, cambiarlo, ponerle protector solar y Off, consolarlo después de un choque de cabezas en el inflable, perseguir juntos al amigo que lo había sorprendido y lo había empapado, darle la merienda, mojarle la cabeza tres o cuatro veces explicandole por que lo hacia y otras tantas cosas mientras su madre, que se suponía había ido por él, se dedicaba a hacer gimnasia, bailar y departir con los otros padres.
En un momento, bastante temprano, me sorprendí alegre y tranquilo, pensando que mi matrimonio había sido exactamente eso. Y me alegré de haberme separado.
Mas tarde tuve la oportunidad de descubrir como es el juego histérico que ella establece con él. Es sencillo, lo trata como trata una histérica a cualquier hombre adulto. Qponm se cansó de pedirle que lo acompañara a dar una vuelta en su bici. No hubo caso. Bailaba y le sonreía, charlaba y le sonreía y el volvía al playón solo y me decía: No entendí mami. A lo cual yo me preguntaba que era lo que era tan difícil de entender en la frase: Quiero que vengas a dar una vuelta en bici conmigo.
Qponm realmente quería estar con su madre y habitualmente terminaba de rodillas escondido tras un árbol con sus cuatro años y su bici alquilada, enojado no sabia con quien.
Y allí iba yo a tratar de ponerle palabras al asunto, sus palabras, mis palabras, algo que lo ayudara a superar esa frustración.
En eso estábamos una de esas veces cuando ella apareció para despedirse. Qponm no quería saludarla, pero ella tenía un as en la manga. Lo miró y le dijo que por favor la saludara que tenia que irse para su casa que llegaba su hermano, el hermano de Qponm. Qponm, como es lógico, acusó el golpe, tras lo cual ella giró y desapareció. Mi hijo tardó unos minutos en reaccionar y salir con su bici a buscarla de manera mas obsesiva que desesperada hacia ningún lado en realidad mientras yo terminaba el armado que iba desde el mail hasta el abandono final. Cuando logré armar el rompecabezas completo, lo traduje a cuatro años y se lo presenté en abanico en medio de un sendero de cemento con lomos de burro, rodeado de un parque cuidado, con casas perfectas e iguales, en donde una señora mayor regaba una ligustrina con una lluvia perfecta de agua no apta para el consumo humano.
De pronto Qponm bajó la velocidad y dijo:
- Te recordás que ayer me caí?
- Si.
Me señaló la cabeza y dijo - Está dentro de tu cabeza?
- Si, esta dentro de mi cabeza.
Se puso el dedo en la sien - Está dentro de mi cabeza también, pero a veces yo no recuerdo muchas cosas.
- No te preocupes, hijo, todo se guarda ahí, vos lo vas a recordar tarde o temprano-, balbucee.

No fue hasta dos días después que yo recordé lo que realmente fue mi matrimonio y entendí que si logro enseñarle a Qponm a tener otro punto de vista, le estoy dando la posibilidad de que se defienda de ese tipo de actos, vengan de donde vengan.

Un día antes de ese pensamiento, había comprado dos peces naranjas llamados Pimp y una bicicleta azul metalizado de la que mi hijo no se baja excepto para dormir e ir al jardín y sobre la cual lo veo crecer a cada vuelta de pedal. Literalmente. Como puede.

22 comments:

France Assist said...

La suya es una de las mejores descripciones de la histeria femenina que he leido.

Kudos to you.

Belo said...

Primera vez que paso por aca y me ha indignado bastante el relato, pobre tu niño. Yo soy madre, mi pequeño tiene 3 años, yo tengo 23 y su papa 25, y es como que somos una gran equipo, aunque sea mientras dure, pero siempre al lado de nuestro hijo. Jugar con tu hijo es algo maravilloso. Por lo menos podes estar tranquilo que le vas a a poder enseñar otras cosas a tu niño (y no necesariamente que las mujeres son malas jaja), aunque en el momento te da mucha rabia lo que hace su madre. Con el tiempo los hijos se dan cuenta solos como viene la mano.

Mmm´s said...

sheet.
Gracias a dios existe el equilibrio natural, y como contrapartida de semejante y fatal ser, esta Nanook para el pequeño Qponm.

Manón said...
This comment has been removed by the author.
Manón said...

Shit, quise editarlo y lo suprimí...
en fin, usté podrá leerlo.

besos

Nanook said...

Crimi: solo de sus concecuencias.

Belo: Para nada malas. De hecho todo mi sistema de apoyos es femenino. No importa si se da cuenta mientras que sea sanito, elresto es reaccion del momento.

Sra vaca: La verdad estoy un poco cansado de ser variable de equilibrio, a veces no queda otra.

Manon: No hay nada que admirar. OK. Hoy estoy de culo.

Ale Mourin said...

Nanook, es terrible!!
como madre, no entiendo como funciona la cabeza de esta mujer.
no entiendo que paso en vuestro matrimonio, llegue tarde, pero no importa. es una guachada tomar a un nene de 4 años como rehen. es una batalla desigual.
me mata que qponm haya dicho "Está dentro de mi cabeza también, pero a veces yo no recuerdo muchas cosas", en ese intento por sacar de su cabeza las cosas que lo lastiman!! me mata.
pero x suerte qponm tiene a nanook. y nanook a qponm.
uh!que bronca me da!

Manón said...

nanuko:
todos estamos del culo, por momentos,
(dejesé descansar en alguien, un poco, usté también).

le mando un abrazo.

Nanook said...

Alejandra: Yo no se por que funciona así, pero he terminado asumiendo que esa literalidad definitivamente no tiene fondo. Le recuerdo que, como dice el refran, madre hay una sola. Y yo soy el padre, no la madre. Asi que el pequeño Qponm deberá resolver esa relación cuando sea el adolescente Qponm, para poder hacer algo con su vida cuando sea el adulto Qponm.

Manon: Gracias por la recomendación lo voy a tomar en cuenta. ; )

Miguel De Caro said...

...y cómo fue que Ud. llegó a casarse con semejante arpía?¿y cómo tuvo un hijo con ella??

Ale Mourin said...

Estimado Nanook. Por suerte madre hay una sola...se imagina dos como esa???
De todas maneras, si Qponm no tuviera a su padre Nanook, mucho más le costaría resolver las cosas. Eso se lo aseguro.
Así como las madres son importantes en las vidas de los niños, el que los padres estén presentes (sin tener que reemplazarlas, nadie ha dicho eso) es tanto o más importante.
Que el Qponm niño se sienta protegido y apoyado por su padre hará que el Qponm adolescente pueda hacer algo muy bueno de la vida del Qponm adulto.

France Assist said...

Hay que decir que la pregunta de gataflora es pertinente eh...
Sí, ok, ya me voy, ok.

Nanook said...

Gataflora: Es una pregunta difícil de contestar. Digamos, sin entrar en detalles, que hubo una gran cuota de ignorancia por mi parte. O desconocimiento de lo que significaba ser padre. Realmente no puedo decir que hubo un vuelco clave en la vida de la madre de Qponm al acercarse a los 40, si puedo decir que, en algunos momentos pensé que ciertas comportamientos tenían un limite y resultó que no, en este caso. Visto desde hoy, no volvería, con el conocimiento que tengo, repetir el mismo error. Por ahí otros, no ese.

Nanook said...

Alejandra: En lo general le diría un ojalá. En lo particular objetaría la frase "es tanto o más importante". El teoría, o en la teoría, cada uno cumple funciones diferentes y las funciones que no están cubiertas simplemente no lo están. Hoy no estoy tan seguro y apuesto a que alguna cosa buena salga de todo esto.

Nanook said...

Me encanta su Ok, ya ma voy.

Marta Paste said...

Yo llego tarde, como siempre, pero igual le quería decir, Nanook, que leo la historia y si hay algo que está claro es quién es para usted el personaje principal. Yo le pongo mis fichas a que mi héroe Qponm va a salir adelante porque, entre otras cosas, usted le está escribiendo esta historia.

Manón said...

Nanook, en la teoría lo importante son justamente las funciones, y el quién no siempre se corresponde con ellas. Puede ser cubierta por otro, aunque no se pueda reemplazar LA FIGURA, sí la función.
Es un ejemplo tonto, pero imaginesé "ponerle protector solar y gorrito" como una función. El quién puede alternarse, lo importante es que eso esté, sinó el chico se quema.
Lo mismo con la dosis de límites y líbido que necesita. Qponm va a salir fuerte y bastante entero porque usted se ocupa de cubrir todo lo que puede y basicamente, porque lo ama y lo mira.
Pero la madre, lamentablemente, le va a doler siempre.

Lo abrazo,
la Manón.

Nanook said...

Marta: Veremos veremos, despues lo sabremos.

Manón: La entiendo mas por intuición por haber hecho análisis que por formación. Durante la etapa de batalla abierta posteada en Como Gustes me cansé de escuchar que cosas si y que cosas no eran psicologicamente aceptables hasta que descubrí que el psicoanalisis tiene un hueco grande como una casa en ese tema. Es decir me ayudó a medias a resolver muchas cosas, las pensé al derecho y al revés y decidí por mi cuenta. Recuerdo un psicologa de niños que me recomendó que empezara a trabajar el "desapego" con mi hijo dado que ya no iba a vivir mas conmigo. Se imagina el caso que le hice, al contrario, me dije, ok entonces este chico va a vivir conmigo, porque lo que le espera del otro lado no es bueno. Hasta mi psicologa me llegó a mirar con los ojos abiertos como platos mientras se rompía la cabeza para ayudarme a resolver las cosas a mi manera. Permitame desconfiar de los quienes en relación a las funciones.

Manón said...

Don nanuko, la verdad es que no sé mucho de psicoanálisis y hace usted bien en desconfiar y seguir su intuición.
Lo que puedo decirle tiene más que ver con mi experiencia también en la vida, y claro que no es lo mismo, no son piezas intercambiables una madre o un padre (si lo sabré) pero a veces es así, los abuelos, por ejemplo tienen que hacer de padres, como pueden, como les salga y bué... sale.

Pero es cierto, no es lo mismo. La madre es la madre y ese "no entiendo mami" descorazona.
Mierda, descorazona.

France Assist said...

"las pensé al derecho y al revés y decidí por mi cuenta". Claro Nanook, si para lograr eso justamente sirve una terapia (en caso de que caiga en buenas manos, obviamente)

Julio said...

Nanook:
Hace varios días que trato de hacerle un aporte, como padre o como amigo. Espero poder hacerlo esta vez. Tengo la impresión de que usted está como aferrado a un rencor con esa mujer, Nanook. No entiendo porqué no la puso en evidencia delante de todos y le dijo que su hijo la reclamaba. Le hubiera evitado la angustia a su hijo, se hubiera evitado explicarle lo inexplicable. No mire las sonrisas de ella, mire a la madre de su hijo y reclame todo lo que tenga que reclamar que ella cumpla con lo que le corresponde. La mujer quedó atrás cuando se divorciaron. Usted no puede explicarle a su hijo qué es una histérica, en ningún lenguaje. Hoy ella es la madre de su hijo, no se quede en el pasado mirando a la mujer que lo traicionó. No haga tango, querido. Ponga el pasado donde corresponde y aprenda de él, porque quien no aprende de su pasado está condenado a repetirlo. Y si usted sigue siendo parte del público de la histérica esa, usted, todavía no aprendió, Nanook. Y se lo dice un viejo enfermo que no tiene mucho futuro, pero sí bastante pasado.
A su disposición, cuando necesite. (Y disculpe lo metido)
Julio

Nanook said...

Julio: Le agradezco. No lo tome a mal, pero lo suyo es psicológicamente correcto pero poco practico y tiene algunos riesgos que nadie me ha sabido explicar.
Dejar en descubierto a la madre, a esta edad, tiene como consecuencia desproteger a mi hijo. Nada indica que ella vaya a hacerse cargo, y él descubrirá eso tarde o temprano. Mientras tanto, estoy de acuerdo que de alguna manera la cubro, pero en el fondo no me importa demasiado por el momento, Ya quedará con el culo al aire cuando mi hijo este mas preparado.
El pasado, Don Julio, está donde corresponde y salvo estos episodios, que son bastante puntuales, mi hijo y yo tenemos un buen presente. Muy buen presente. Creame que se de lo que hablo.