Friday, September 28, 2007

Pararápapá

Mi padre nunca fue de cantar, a lo sumo canturreaba un poco canciones que siempre parecían perdidas en el tiempo cuyos nombres creí reconocer el otro día cuando revisaba muy por arriba unos discos de pasta que fueron de su padre. Canciones que deben haber sido de su infancia o de su juventud. Por ejemplo, silbaba "Rata Paseandera" y decía que se llamaba "Rata Paseandera". Lo hacia con cierto sentimiento y regocijo, como si dentro de su cabeza la canción realmente estuviera sonando. Supongo que dentro de la cabeza de mi padre ocurrían y aún ocurren muchas cosas que yo desconocía y desconozco, otras que no, pero a mis ojos se veía muy gracioso. Una de esas canciones repetía un estribillo tonto y recuerdo que la cantaba cuando manejaba. Supongo que también cuando llovía.

A Marcelo lo conocí en enero de este año. Tiene un grupo de teatro para chicos y estaba dando funciones para turistas en un balneario cercano al que vive mi padre. Qponm y yo paseábamos despreocupadamente cuando nos dieron el volante. Teatro se había convertido ya en una de las palabras que nos hacia suspender cualquier tipo de plan en curso, incluso el pasear despreocupadamente. Ese día sucedieron dos cosas. Una fue que la compañera de elenco de Marcelo se había enfermado y él tuvo que hacer toda la función solo mientras se iba ganando mi admiración. La otra cosa que sucedió fue que entre las veinte personas que había en la salita del hotel de playa, estaba un chico de rulos rubios de tres años al cual le encantó la obra y premió con sus carcajadas el esfuerzo que hizo Marcelo. A la salida compramos el disco de la obra.

Marcelo animó la fiesta de cuatro años de Qponm, solo porque él, el chico de rulos rubios, quería compartir con sus amigos aquello que le parecía sencillamente fantástico. En esa época él estaba muy preocupado por su hijo, un poco menor que el mío, que acababa de recuperarse de una neumonía. Pero lo hizo bien igual. El disco quedó dando vueltas entre tantos discos en el auto. A Qponm le encanta y marca para ambos un momento en nuestras vidas en el que todo era incertidumbre. Demás esta decir que en ese disco está la canción del estribillo tonto., la de la infancia de mi padre, la de la mia y la de mi hijo.

16 comments:

gataflorita said...

el estribillo era: pararápapá, parará pachín??

Manón said...

yo quiero que postee esa canción, don nanook...
¿puede?

Nanook said...

Gta: Aha. Solicito mas informacion.

Manón: Creo que la condicion era no postear la canción. Es un poco tonta. Le ofrezco mandarsela por mail. O que algun amigo encoimun lo haga.

Nanook said...

ah. ya lo encontré el mail

gataflorita said...

qué información solicita?

Nanook said...

Ud de donde la conoce?

gataflorita said...

el reloj de este blog está mal: son las 06:25PM no las 2 y pico!
volviendo al tema: se la escuché un par de veces a un tío mío, pero solo el estribillo, nunca supe toda la canción. No se como sigue (o como empieza).

Nanook said...

Dios mio! Menos mal que lo corregí! Imaginese! Iban a creer que estaba en medio del pacifico!

Nanook said...

Parece que el original es de Mario Clavell del año 1956. Con lo cual mi padre era bastante grandulòn cuando salió ese disco.

gataflorita said...

http://www.marioclavell.com/can/vivanlosninos/06.mp3
cortesía de la casa.

Manón said...

gracias, nanook, ya la tengo en mi lista de canciones para armandito bardo ;-)

Nanook said...

Epa Gataflorita! y yo que me sentia medio averginzado con el temita. Gracias. Cuando lo vea a mi padre se lo hago escuchar. A Qponm le encantó la historia de las tres generaciones escuchando la misma canción.

Por nada, Manón. Deberia conseguirse eldisco completo. A Qponm le sigue gustando.

gataflorita said...
This comment has been removed by the author.
gataflorita said...

ay, suprimí el comment sin querer. Ahí va de nuevo:
el disco completo (vivan los niños) está en el mismo link:
http://www.marioclavell.com/can/vivanlosninos

Nanook said...

Gracias. Lamentablemente mi padre ha empezado a dejar de recordar. Debe ser por eso que el link dice:
Forbidden
You don't have permission to access /can/vivanlosninos/ on this server.

gataflorita said...

bueno, no era tan difícil ir a la raíz del sitio y de allí a las canciones:
http://marioclavell.com/can/index.htm
vas hacia abajo, hasta el disco "vivan los niños" y allí están todas las caciones en baja y alta fidelidad.
Su padre ha dejado de recordar de verdad o era solo un juego de palabras por que no podía acceder al link?...la vejez es terrible!