Monday, May 14, 2007

Eso

Siempre me había parecido que los ojos de Qponm me devolvían cierta mirada condescendiente cuando yo le armaba una situación familiar. Como diciendome: Esta bien, si vos crees que tenemos que estar con esta gente, vos sabrás porque lo haces. En realidad yo sabia porque lo hacia y me encargaba de demostrarselo explícitamente. Como cuando en una reunión en un club en las afueras de la ciudad se paró de espaldas a su familia paterna y mirando un árbol dijo, citando "La película de Tigger": Este es mi árbol familiar. Y yo lo llevé de paseo por el club presentandole oficialmente a toda su familia que, dicho sea de paso, le devolvió frases como: Encantados de conocerte. O : Un gusto.
Debo reconocer que mi lugar fue siempre el borde. Aun cuando la situación exigiera estar en el centro siempre era una incomodidad, con lo que habitualmente me inflaba como un globo como para dejar el centro lleno de un aire vano. Con lo cual la actitud de Qponm no me extrañaba en lo absoluto. Pero había algo que yo tenia que mostrarle. Algo que él no había tenido y que yo tampoco pero era algo que yo sabia que existía, simplemente por deducción, y que había que construir.
Y fue así como en el festejo oficial de mi cumpleaños si que estaba construido. ES muy difícil de describir que fue lo que pasó porque simplemente no paso nada que se destaque del resto. Solo que cada vez que miraba veía a Qponm con sus primos mirando una peli, a mis hermanos cortando y repartiendo pizzas, la distribución perfecta de la gente en el espacio y, finalmente, toda la gente rodeándonos, a Qponm y a mi, cantándome el feliz cumpleaños con la luz apagada y yo, que a la luz de las velas le hago a mi hijo un gesto con la mano palma hacia arriba como diciéndole: Ves? Esto es.

No era tan tarde, pero a medida que fueron cayendo los chicos, los distintos pequeños grupos se fueron yendo. Qponm se durmió antes de que Las navidades de Casper terminara y la casa era un completo desorden. Así que finalmente quede solo en medio de restos de comida, pedazos de juguetes que me llevaría días determinar si se rompieron o solo se desarmaron y bollos de servilletas en lo que son los restos de mi festejo familiar de cumpleaños. Como siempre, cuando uno es anfitrion apenas si tiene algunas imagenes de lo que ha pasado. Solo que esta vez las imagenes son las de una familia.

5 comments:

France Assist said...

"Hogar es el lugar en donde uno cuelga la cabeza". (Tom Waits)

Manón said...

me emocionó su relato y la foto, yo fantaseo una idea de familia que se asemeje en algo al concepto de tribu,
eso trato de construir, aunque no sé si me salga ni si voy por buen camino.
a veces dudo y me parece que arrancamos medio mal.
a veces miro y digo por aquí, aunque no es nada fácil y me debato en la tensión "sostener" o "ser sostenido".
a veces me relajo y pienso, bueno, se dará sin tanta proyección, viejo: cortala, disfrutá y amá todo lo que puedas.

felíz cumpleaños, felíz vida para usted y su familia.

Nanook said...

Criminal: Maybe. No es mi caso, en todo idem.

Nanook said...

Manón: Cuando me quede solo con Qponm mis hermanos nunca preguntaron nada y la relación solo pasó por las cosas cotidianas, por el "que los chicos se vean". Detras de eso fuimos todos y ahi los fui descubriendo en sus mejores facetas. Asi fue como pasó. Creo que hay cosas de ellos que, a esta altura, no tienen importancia.

Manón said...

qué loco, cuando yo hablaba de "familia" me estaba refiriendo no a mi familia de origen sino a la que yo fantaseo o pretendo construir, como una especie de matriarca con sus pichones y pensaba que sostener ese deseo es bien difícil y además, el concepto de tribu justamente hace estallar la familia nuclear!
con mis hermanas y con los hermanos de mi esposo tratamos de vernos mucho y que los críos se conozcan bien y se quieran y eso, sin dudas, depende de los adultos y del afecto que se tengan.
a partir de ahí, no hay mucho que pensar, sólo compartir tiempo y afecto.
besos